En relación con el expediente 339/2022, relativo a la Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2021, se han publicado los siguientes documentos:

Informe de Secretaría Intervención

Cuenta GeneralCuenta General

Anuncio en el BOP

Se comunica, en relación con los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondientes a 2022, y cuando se trate de cuotas nacionales y provinciales, cuya gestión recaudatoria corresponde a la Administración Tributaria del Estado, lo siguiente:

PLAZO PARA EFECTUAR EL INGRESO
Del 15 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2022 (Resolución de 8 de junio de 2022 del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria).

LUGAR DE PAGO
- Cuotas nacionales.
A través de las Entidades colaboradoras (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de crédito), en las que no es preciso que el obligado al pago disponga de cuenta abierta.
- Cuotas provinciales.
A través de las Entidades colaboradoras (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de crédito), en las que no es preciso que el obligado al pago disponga de cuenta a abierta.
Los ingresos se podrán efectuar en el horario de atención al público de dichas Entidades.
Asimismo, el pago de cuotas nacionales y provinciales podrá ser realizado mediante adeudo en cuenta, a través de Internet, en la dirección https://sede.agenciatributaria.gob.es/, en la opción: Pagar, aplazar y consultar deudas. Para realizar el pago a través de Internet es necesario disponer de un sistema de firma electrónica de los admitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
El vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario, sin haber sido satisfecha la deuda, determinará el inicio del período ejecutivo y el devengo de los intereses de demora y de los recargos a que se refieren los artículos 26 y 28 de la
Ley General Tributaria.

El Ayuntamiento de Jérica, por Resolución de Alcaldía 292/2022, de 22 de junio de 2022, ha resuelto abrir un periodo de información pública para el cambio de denominación de la Calle Media Vega a "Calle Doctor Francisco Morcillo Sopena (antes Media Vega)"

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Francisco Morcillo Sopena

 (Castellón Agosto de 1912, Valencia Octubre 1994)

 Inicia los estudios en el Colegio de los Escolapios de Castellón, terminando el Bachillerato, Sección Ciencias, en Murcia cuando su padre es trasladado allí, por motivo de trabajo.

 Estudia Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid.

 La Guerra Civil interrumpe los estudios y es adscrito como sanitario a la Comandancia de Sanidad Militar de Madrid durante todo el conflicto.

 Termina la Licenciatura de Medicina en Septiembre de 1939.

 Médico Titular Interino de Puebla de Arenoso, Campos de Arenoso y Fuente la Reina de Abril de 1940 a Junio de 1941.

 Médico Titular Interino de Toga, Argelita y Espadilla de Junio de 1941 a Mayo de 1943.

 A finales de verano de 1943 pasa a ser Médico Libre de Jérica (siendo Médico Titular D. Alfredo Gómez). De Abril de 1946 a Mayo de 1949 es además Médico Titular Interino de Higueras y Pavías.

 Médico Titular Interino de Jérica de Marzo de 1951 a Enero de 1954.

 Médico Titular, en propiedad por oposición, de Jérica de Enero de 1954 a Agosto de 1982 cuando se jubila con 70 años, tras 39 años de ejercicio profesional en Jérica.

 Fue Juez de Paz de Jérica.

 Cofundador del Club de Fútbol Jérica y presidente del mismo durante algunos años.

 

Algunos aspectos de su vida como Médico de Jérica de Septiembre de 1943 a Agosto de 1982.

Trabajar en la Medicina Rural en los años 40, 50 y gran parte de los 60 (en los que se desarrolla el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) y posteriormente el Instituto Nacional de Previsión (INP) exigía una gran dedicación y esfuerzo.

Existían problemas serios para el acceso a los medicamentos y a los hospitales.

El único hospital al que se podía derivar un paciente era el Hospital Provincial de Castellón, hasta que en 1968 que se inauguro la Residencia de la SS de Castellón.

En aquellos tiempos el médico era también persona a la que se le pedía consejo.

Don Paco (siempre se le llamo así) reunía estas características.

Fue un gran Médico, con muy buen ojo clínico, interés por seguir aprendiendo (se compró un aparato de Rx que instaló en la clínica y que le ayudo en el diagnostico), tenía una excelente relación con los pacientes y también con sus compañeros de los pueblos de alrededor y era un buen conversador con un fino sentido del humor.

La consulta la tenía en su casa de la calle Capuchinos, de la que salia pronto para realizar la visita domiciliaria de aquellos pacientes que no podían acudir a la misma-. Iba de casa en casa hablando con todo el mundo. La consulta en casa empezaba a las 12 y terminaba cuando se atendía al último paciente, no había prisa. En aquellos años el horario del médico era las 24 de horas del día, 365 días al año, para todo tipo de problemas, partos, accidentes en el campo, accidentes de tráfico, pues la carretera nacional cruzaba el pueblo.

Gran fumador al principio de los 70 desarrollo un cáncer de laringe que apunto estuvo de terminar con su vida profesional, pero afortunadamente no fue necesaria la extirpación total de la laringe por lo que conservo el habla y pudo continuar trabajando.

Importante fue el apoyo de su mujer (Doña Feli, nacida en Caudiel) que le ayudaba en la consulta como auxiliar.

Sus hijos Pepita, Paco, Nita y Loli han tenido y tienen una gran vinculación con Jérica.

El Ayuntamiento, por Resolución de Alcaldían 291/2022, de 22 de junio de 2022, aprobó la constitución del Comité Antifraude del Ayuntamiento de Jérica, cuyo texto puede consultarse en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica

Información para las vecinas y vecinos de la Mancomunidad Alto Palancia:

  • Si quieres ofrecer una vivienda para personas desplazadas de Ucrania.
  • Si quieres ofrecerte como familia acogedora.
  • Si tienes personas ya en tu domicilio o tienes previsto recibirlas en los próximos días.
  • Si eres una persona ucraniana que estás en los municipios de la Mancomunidad y necesitas orientación.

Ponte en contacto con Servicios Sociales de la Mancomunidad Alto Palancia para recibir información y atender necesidades básicas.
Teléfono 964.37.85.84
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la colaboración de todas y todos prestaremos la mejor acogida posible.


     NOTICIAS


 

APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2021
28 Jun 2022 12:35

En relación con el expediente 339/2022, relativo a la Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2021, se han publicado los siguientes documentos: Informe de Secretaría Intervención Cuenta Ge [ ... ]

Ayuntamiento
ANUNCIO DE COBRANZA RELATIVO A LOS RECIBOS DEL l.A.E. 2022
28 Jun 2022 12:18

Se comunica, en relación con los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondientes a 2022, y cuando se trate de cuotas nacionales y provinciales, cuya gestión recaudatoria correspo [ ... ]

Ayuntamiento
Aprobación de la constitución del Comité Antifraude del Ayuntamiento de Jérica
23 Jun 2022 11:49

El Ayuntamiento, por Resolución de Alcaldían 291/2022, de 22 de junio de 2022, aprobó la constitución del Comité Antifraude del Ayuntamiento de Jérica, cuyo texto puede consultarse en el tablón [ ... ]

Ayuntamiento
PROPUESTA DE CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA CALLE MEDIA VEGA
23 Jun 2022 11:49

El Ayuntamiento de Jérica, por Resolución de Alcaldía 292/2022, de 22 de junio de 2022, ha resuelto abrir un periodo de información pública para el cambio de denominación de la Calle Media Vega  [ ... ]

Ayuntamiento
ESCUELA DE VERANO 2022
02 Jun 2022 08:00

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripciones para la Escuela de Verano 2022, que será del 6 al 24 de junio en la Biblioteca Hoja de inscripción Escuela de Verano 2022 Hoja de inscripció [ ... ]

Educación
XXIV MERCADO MEDIEVAL "Dª Teresa Gil de Vidaurre"
24 Mar 2022 11:30

El Ayuntamiento de Jérica asignó a la empresa BALCONET OPERADOR DE MERCADOS TEMATICOS S.L.U. la gestión de los puestos y ambientación de la XXIV Feria de Artesanía y Turismo "Mercado Medieval Dª [ ... ]

Festivas
ACOGIDA PERSONAS DESPLAZADAS DE UCRANIA
16 Mar 2022 14:06

Información para las vecinas y vecinos de la Mancomunidad Alto Palancia: Si quieres ofrecer una vivienda para personas desplazadas de Ucrania. Si quieres ofrecerte como familia acogedora. Si tie [ ... ]

Ayuntamiento
INICIO TALLER DE EMPLEO VILLA DE JÉRICA IV
26 Ene 2022 13:08

En virtud de Resolución de la Dirección General de Empleo y Formación, se le ha concedido al Ayuntamiento de Jérica una subvención por importe de 241.358,40€ para la realización del proyecto  [ ... ]

Empleo
FIESTAS EN HONOR A SANTA AGUEDA 2022 (Patrona de Jérica)
20 Ene 2022 09:09

4 FEBRERO:
13:00- Volteo de Campanas
18:00- Inauguración de la Exposición organizada por la Asociación de Mujeres en el antiguo Casino 
19:00- Conferencia organizada por la Universidad de la 3º  [ ... ]

Festivas