Restablecimiento del Servicio por Averías

 Habiéndose recogido las quejas de varios usuarios sobre las molestias causadas por la falta de servicio a causa de las averías que surgen, el Ayuntamiento quiere dejar claro varios puntos:

 1.- Entiende y comprende las molestias causadas a aquellos vecinos que no disponen de alternativa a la Red Wifi Municipal (en adelante RWM).

 2.- La falta de suministro no es debido a un corte ni cancelación por parte del Ayuntamiento, si no a averías sufridas por causas externas o no controlables (fallo en los suministros externos como luz o teléfono, caída de rayos en componentes, subidas de tensión por tormentas, etc.) y que, en cierta medida, no son competencia de éste o de difícil puesta en marcha.

 3.- Como bien se sabe, y así se comentó en las reunión informativa de enero de 2010, el servicio prestado es gratuito, no cobrando mensualidades ni otro tipo de cuotas. Por tal motivo, no existe compromiso por parte del Ayuntamiento en solucionar la avería en un plazo determinado (como sucede con las compañías telefónicas o de pago). Esto no significa que no agilice todo lo que esté en sus manos para ello ni ponga su mayor esfuerzo en la tarea, todo lo contrario.

 4.- La RWM fue pensada para dar cobertura de Internet a cuantos más vecinos fuese posible, pero se informó que se trataba de un servicio básico, bloqueando algunas características (descargas P2P, principalmente, y otras por cuestiones técnicas). No se garantizaba, ni había compromiso de garantizar, la cobertura, la calidad de la señal, la velocidad de la red ni el restablecimiento en un tiempo máximo del servicio si, como ha sucedido, este caía.

 5.- Siempre se ha procurado informar de todo lo anterior a los usuarios cuando querían saber cómo funcionaba la red, indicando que, si el uso de la RWM era para sustituir una ADSL a la cual el usuario ya estaba abonado o para no darse de alta con una compañía telefónica y aprovechar la gratuidad de la RWM y precisaba del servicio a nivel profesional o era indispensable no estar más de 48 horas sin Internet, no se les aconsejaba o bajo aviso de lo que se estaba expuesto.

 En resumidas cuentas, la RWM funciona con algunas restricciones técnicas, sin garantías de cobertura, velocidad, calidad de la señal, restablecimiento en un tiempo máximo del servicio en caso de averías. Desaconsejando, por ello, su uso a nivel profesional o similares. El Ayuntamiento comprende las molestias causadas y siempre intenta restablecer la señal lo más pronto posible.

 

NOTA: Las averías sufridas se han debido a fuertes subidas de tensión por caídas de rayos en zonas próximas a la ubicación de las antenas, llegando a quemar los sistemas de protección SAI, fuentes de alimentación y routerboard. En ocasiones se han averiado tanto las antenas de San Antón como las del Ayuntamiento.

Instalación de antenas receptoras

SOBRE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS

 

Como se ha comentado en el apartado "Cuestiones Básicas sobre Guifi.net Jérica" decir al respecto que el Ayuntamiento NO da soporte técnico. Dentro de ese soporte también se incluye la instalación de antenas.

1.- Ni el Ayuntamiento instala antenas.

2.- Ni el Ayuntamiento facilita la obtención de antenas.

3.- Ni el Ayuntamiento tiene delegados, contratados o en exclusiva con empresa alguna la instalación de antenas.

Punto aparte es que se disponga de una relación de empresas que puedan llevar adelante la instalación para que el usuario pueda tener algunas referencias y no dé "palos de ciego", pero siempre será la contratación por cuenta del cliente, ateniéndose a que el precio, condiciones, y mantenimiento sea lo acordado entre usuario y empresa instaladora, eximiendo de responsabilidades al Ayuntamiento. Cualquier empresa que se ofrezca como instaladora podrá comunicarlo en el Ayuntamiento dejando su propaganda, la cual será entregada a la persona interesada tal cual se dejó.

Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.