AYUNTAMIENTO
DE JÉRICA

El Calvario

Image


AUTOR: Desconocido

CRONOLOGÍA: s. XVIII

ESTILO: Neoclásico


UBICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Ermita de planta centralizada octogonal con pilastras de sillariego unidas por cornisa corrida, de la que parte una cúpula circular peraltada, sin linterna ni tambor. Se ilumina por tres ventanas, de ladrillo, adinteladas inmediatamente debajo de la cúpula, orientadas hacia el este, el sur y el oeste. Puerta de acceso adintelada, de sillería, en la cara sur. Muros de mampostería vista tanto al interior como al exterior. Parece que no fue concluida.

La ermita formaba parte de un Viacrucis. Hasta llegar a ella, se hacía el recorrido por las estaciones que se encontraban entre al actual paso a nivel de la línea de ferrocarril y lo alto de la colina. Las estaciones estaban formadas por pequeñas capillas que albergarían las escenas de la Pasión de Cristo en paneles de azulejos. Estos paneles han desaparecido, si bien, cuando se construyó la fábrica de harinas se colocaron en el lugar que debían ocupar algunas de estas capillas las representaciones correspondientes. Todavía quedan en pie algunas de ellas.

Con la llegada del ferrocarril y su estación Jérica - Viver, las antiguas locomotoras a vapor precisaban de suministro de agua y dada la posición de la colina, se construyó un depósito de agua para abastecerlas. Todavía existe así como el conducto hasta la estación.

Actualmente, el conjunto está en estado de ruina.

Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.