El Pendón de la Reconquista

 Image

Se le conoce popularmente en la Villa de Jérica con el nombre de " Matamoros".

La tradición cuenta que este estandarte fue enarbolado en lo alto del castillo, tras la victoria cristiana sobre la población musulmana que habitaba la villa.

El día 5 de Febrero de 1235, tras el largo asedio que sufre la población árabe atrincherada en la fortaleza, Jérica es tomada por el ejército cristiano a manos del D. Guillém de Montgriu (Sacristán de Gerona y luego Obispo de Tarragona) a cuyo cargo estaban las tropas del rey de Aragón, Jaime I.

En el estandarte aparece el escudo heráldico de la ciudad: la torre como símbolo de la fortaleza sobre las barras de la corona de Aragón.

Se cree que la forma original del estandarte no es el que vemos actualmente. Era más estrecho sólo con el óvalo del escudo y de forma rectangular acabado en punta.

Las partes más antiguas que se conservan son precisamente el escudo y los dos leones, atestiguado tras el análisis de los pigmentos. El resto son ampliaciones de la tela y repintes posteriores. Destacando la rocalla con volutas que envuelve el óvalo del escudo con la corona que son del s.XVII - XVIII.

Por último la tela rosa adamascada que lo enmarca es del s. XIX.

La pieza es una reliquia para la historia ya que al ser un objeto cuya materia principal es orgánica, la tela de seda, es más susceptible de que se destruya y estropee.

El que haya llegado hasta nosotros es gracias al fuerte simbolismo que encierra y al cariño con que los jericanos lo guardaron a lo largo de su historia.

Este estandarte se sacaba en procesión hasta los años 50 el día de Santa Águeda, patrona de la villa, y el día del Corpus.

El 14 de marzo de 1954, el Ayuntamiento de Jérica, en Sesión Ordinaria, acordó "encargar a un pintor o persona competente la obtención de una copia del Pendón de la Reconquista, dejando el original convenientemente colocado en una urna de cristal, para evitar su total deterioro, a sacar procesionalmente en las grandes solemnidades solamente, las cuales se determinaron."

Fue restaurado por el equipo de restauración Textil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Hoy podemos contemplarlo en este museo perfectamente conservado y preservado de cualquier alteración externa, para disfrute de todos los visitantes.

 

Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.