Artículos

Novaliches

ImagePedanía de Jérica, situada aproximadamente a 2 kilómetros de distancia de la población.

Actualmente, Novaliches tiene dos calles. La principal, que lleva y da su nombre a la pedanía, tiene su comienzo en un parque, con zona de juegos para niños, y termina en su iglesia edificada en honor a San Miguel, su patrón.

Actualmente, Novaliches tiene dos calles. La principal, que lleva y da su nombre a la pedanía, tiene su comienzo en un parque, con zona de juegos para niños, y termina en su iglesia edificada en honor a San Miguel, su patrón.

La segunda, y más reciente, fue inaugurada en septiembre del año 2000. Se llama de San Miguel. Esta calle bordea el parque antes nombrado.

 

HISTORIA

La historia de Novaliches está ligada a la historia de Jérica. Durante la dominación musulmana dependía del Rey Taifa de Jérica, y con la reconquista, Jaime I la cedió a Fernández de Azagra, incorporándose a la baronía y ducado de Jérica.

En el año 1366 Novaliches es poblada de cristianos por D. Juan Alfonso de Jérica y comienza a vivir una época de bienestar y disfrute de privilegios.

El 17 de Mayo de 1429 es vendida, junto con otros términos, a Francisco Zarzuela I por 5000 libras. Esta familia no goza de buena reputación a causa de su mala gestión administrativa, abusos y hechos injustificados.

Abandonada la población por los cristianos, esta es poblada por moros procedentes de Gaibiel.

Tras diversas luchas y litigios entre los herederos de Francisco Zarzuela, se produce un levantamiento secundado por segorbinos y Miguel Zarzuela es ajusticiado. La aldea es adquirida por Jerónimo Pérez y su mujer, que la venderán al Duque de Calabria.

Este Duque no era bien aceptado entre la población de Jérica ni Novaliches que a la muerte del mismo, en el 1564, quedan incorporadas a la Corona Real.

A mediados del siglo XIX, durante las guerras carlistas, el General Pavía y Lacy recibe el apoyo de los habitantes de Novaliches contra las tropas carlistas del General Serrano, derrotándolas en la batalla.

Manuel Pavía recibió el título de Marqués de Novaliches, y en agradecimiento a los habitantes de Novaliches, regala un cáliz de oro y plata con pedrería incrustada de esmeraldas y amatistas para uso en la iglesia de San Miguel, donde se imploró ante la imagen del Santo antes de la batalla.

 

LOS ALREDEDORES

 

Image La población se encuentra rodeada por un hermoso paisaje, compuesto por barrancos como el del Cascajar, cerros como el de Novales o fuentes como las de La Lipa o el Clero.

La población se encuentra rodeada por un hermoso paisaje, compuesto por barrancos como el del Cascajar, cerros como el de Novales o fuentes como las de La Lipa o el Clero.

Esta fuente, el Clero, tiene un agua muy apreciada por todos. Hasta ella se dirigen muchos visitantes, e incluso residentes, para llenar sus recipientes y pasar una tarde a la sombra de sus árboles.

 

FIESTAS

 

Image Aunque se han perdido muchas de las costumbres que existían, Novaliches todavía celebra la fiesta en honor a su patrón San Miguel, el 29 de Septiembre. Para estas fechas se programan diversos actos, como son la bacalá, toros y actos religiosos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  SERVICIOS

Frontón municipal. Libre acceso todo el año

  • Consultorio Médico. C/Novaliches 2. Atención los jueves a partir de las 12.00 hrs.
  • Bar San Miguel. C/Novaliches 2. Abierto todo el año de lunes a domingo.
  • Centro Municipal (Junto a Iglesia) C/Novaliches s/n
  • Punto Verde. Contenedores de Plástico y Cartón, junto a parque.
  • Parque público. Área recreativa con equipamientos homologados.

Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.