Tercer recinto de murallas

 FOTO   UBICACIÓN
   Image
 
AUTOR:
CRONOLOGÍA:
ESTILO:

 

DESCRIPCIÓN

Es el que encierra la tercera línea de fortificación y transcurre paralelo a la Calle del Rey Don Jaime, llegando a la Plaza de Germán Monleón y por la Calle del Río hasta interceptar a la segunda línea de fortificación en el torreón de la Calle de Santa Ana.

Como queda dicho, arranca desde el Este de la villa en la torre ubicada en la explanada de la Calle de San Roque -confluencia de las tres líneas de fortificación- hasta un segundo torreón, también de planta circular -derruido- situado a nivel inferior, en la Calle del Portalico, salvando el lienzo de muralla que une ambos torreones el desnivel existente. El siguiente indicio de línea de fortificación aparece en el paño oriental de fachada de la Iglesia de Santa Águeda, donde se pueden percibir dos torreones de planta circular, embebidos en la fábrica de la iglesia, "... El infante Don Martín donó su palacio y huerto contiguo, adosado a los muros del recinto más bajo...".

El lienzo que une la fachada oriental de la iglesia con la última torre a que hemos hecho referencia –Calle del Portalico- suponemos sigue la línea de pendiente del terreno, apreciable en las ruinas existentes entre la Calle del Portalico y la fachada occidental de la iglesia (salvando 6,34 mts. de altitud aproximadamente) y da acceso a la Casa Abadía desde la villa. Es de tener en cuenta que la provisión dada por el infante Don Martín "...para que los muros baxos fuessen luego reparados, labrados y continuados, y en toda perfiçión puestos.." está fechada el 30 de Marzo de 1390, revocando dos provisiones anteriores -1371 y 1372- segun las cuales los moradores de los arrabales, "...se aparatassen en todo y por todo de qualquier pleyto y qüestión que sobre la nueua fábrica y obra de muradas tuuiessen ... que cesassen de qualquier obra y que solamente labrassen las muradas de media villa..." y que la construcción de la "Nueva Iglesia de Santa Águeda" se inicia urgentemente el 11 de Enero de 1395.

Desde la línea de fachada de la iglesia, supuestamente discurrió el lienzo de muralla según la línea de límite de la Plaza de Mariano Rodríguez, hasta un primer torreón de planta rectangular, correspondiente al nº 48 de la Calle del Rey Don Jaime, habiendo sido este habilitado como vivienda perdiendo su carácter. Torreón exterior al lienzo de muralla, que des de él transcurre por las fachadas correspondientes a los nº 46 y 44 de dicha calle -coincidentes con las fachadas posteriores de las viviendas nº 93 y 95 de la Calle del Historiador Vayo- apareciendo parte del lienzo en el límite del solar correspondiente al nº 42 de la Calle del Rey Don Jaime, hasta llegar a torreón circular ubicado aproximadamente a 35 mts. del inmediato anterior. Este torreón aparece en parte exento, si bien la plataforma superior -remodelada- es utilizada como terraza con acceso en la vivienda nº 85 de la calle del Historiador Vayo. Siguiendo hacia el Norte, y siempre siguiendo la Calle del Rey Don Jaime, a una distancia aproximada de 33 mts. del anterior, torreón de planta circular ubicado entre las parcelas nº 30 y 28 y embebido en el paño de fachadas. El lienzo de muralla que une ambos torreones transcurre entre las medianerías de las viviendas nº 38, 36, 34, 32 y 30 de la Calle del Rey D. Jaime y las correspondientes a la del Historiador Vayo. Es de notar la poca profundidad de las parcelas que desde extramuros, se adosan al lienzo de muralla -entre 3 y 4 mts.-. Las mismas características tiene el lienzo que partiendo de este último torreón llega al siguiente, de planta cuadrada, hoy convertido en vivienda accesible en sus dos primeros niveles desde la calle del Rey Don Jaime y una sobreelevación correspondiente al nº 39 de la Calle del Historiador Vayo. Este torreón -Rey Don Jaime, nº 10- ubicado a una distancia del anterior de unos 75 mts., hace suponer la casi segura existencia de uno intermedio y quizás puerta de acceso a la villa desde el Camino Real, salvando gran pendiente y a cuyo lienzo interior se halla adosada ruina de antigua construcción denominada "La Calleja".

Desde el último torreón parte el lienzo apreciándose en una distancia de 22,10 mts. en la fachada recayente a Rey Don Jaime de las viviendas nº 25 y 27 de Historiador Vayo. El lienzo, supuestamente continua la misma línea hasta llegar a la Puerta de Los Arcos de la Rocha del Hospital, derribada en parte por interceptar la antigua carretera nacional. Esta puerta –supuestamente de acceso lateral- se abre en torre de planta cuadrada, la cual debió albergar habitación de defensa al nivel del paso de ronda, y tener carácter muy principal dada su ubicación y composición. Su denominación puede corresponder a la cercana situación del hospital que existió al margen del camino real.

Desde esta puerta, se pierde el lienzo de muralla, debiendo éste haber seguido la línea de fachada del actual edificio del Ayuntamiento, y llegar hasta la Plaza de Germán Monleón hasta interceptar con posible torre siguiendo línea de fachada del actual Casino y llegando a la Puerta de San Joaquín y Santa Ana, abierta mediante arco de medio punto con clave y dovelas de piedra y de acceso frontal en robusta torre de planta rectangular.

El lienzo de muralla parte de la torre, retrasado respecto a ésta y por el interior de la manzana configurada por las Calles del Río -extramuros- y de Santa Ana, hasta posible torreón de planta cuadrada ubicado en la subida desde la Calle del Río a Santa Ana en cuyo final debió existir una puerta de acceso a la villa desde el río, abierta en lienzo de muralla y derribada -según testimonios recogidos- durante la Guerra Civil.

De esta puerta, el lienzo llega al torreón de la Calle de Santa Ana -común al segundo recinto- según las líneas de fachada de los nº 37, 39 y 41 de la Calle de Santa Ana.

Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.