AYUNTAMIENTO
DE JÉRICA

Senderos locales

Image  Descárguese el folleto de las Rutas de Senderismo Locales en PDF

Sendero Local nº 3: Rocha de los corrales - Descárgalo aquí

Sendero Local nº 4: Umbría de la Jonjordana - Descárgalo aquí

Sendero Local nº 6: De la Degüella - Descárgalo aquí

Sendero Local nº 7: Llanos de Yuste - Descárgalo aquí

Sendero Local nº 8: Del Rabosero a Feliciano - Descárgalo aquí

 

RUTAS CICLOTURISTAS Y SENDERISTAS

Existen una serie de rutas que transcurren por caminos y que, además de poderse hacer a pie, también son aptas para los amantes de la bicicleta. Son estas:
 

RUTA A

Image

DISTANCIA: 9,2 Km (El recorrido es de ida y vuelta)

CONSULTA RUTA EN WIKILOC

Si tomamos el Circuito "A" después de cruzar el río Palancia, por el puente de Navarza y tras una ascensión que en algunos momentos, para los no iniciados, puede resultar penosa, encontramos una zona llana y una última subida nos permite llegar al Alto de Sayas (767 metros sobre el nivel del mar).
En este alto se encuentra ubicada una torre de vigilancia.
La inmensa panorámica que se contempla desde este punto, es una gran recompensa al esfuerzo que ha representado los 5 Kms de recorrido, pues podemos reconocer algunos pueblos o lugares, que están fuera de los límites de nuestro término (Es recomendable llevar prismáticos).
Cuando regresemos debemos detenemos en las últimas vueltas, para contemplar la inusual vista del conjunto de La Torreta con Jérica al fondo.

RUTA B

Image

DISTANCIA: 18 Km

CONSULTA RUTA EN WIKILOC

El circuito "B" nos lleva entre olivos y almendros por el Camino de Los Albares, pasando por el Corral de Rivera hasta un punto de bifurcación, que tomaremos hacia la derecha y continuando el recorrido entre pinadas, llegaremos hasta la Loma del Covarcho (750 metros sobre el nivel del mar); desde este punto podemos ver el Santuario de la Cueva Santa; y continuando siempre entre pinos, tomaremos el Camino de Benabal, dirección hacia Jérica y junto al camino, encontramos la Fuente de la Losa, que según la estación del año en que nos encontremos -nos permitirá refrescamos o no.
Continuamos descendiendo hasta El Baladrar para encontramos con el río Palancia y caminando paralelos a su cauce, podremos observar, en la orilla opuesta las cuevas naturales del Sargal, llegando hasta el puente de Benabal. 

RUTA C

Image

DISTANCIA: 20,5 Km

CONSULTA RUTA EN WIKILOC

El circuito "C" es muy similar al descrito anteriormente ("B"), con la particularidad que tiene un mayor recorrido, casi 21 Kms en total y nos lleva hasta los límites con el término de Altura, pasamos por la Masía de Rivas, aquí hay una invitación para los más experimentados y se les anima a que por unos pocos kilómetros más, suban hasta el Santuario de La Cueva Santa.  Desde allí continuamos nuestro recorrido proyectado y nos incorporarnos al Camino de Benabal, pasando por el Corral de Capa y seguimos el mismo trayecto que el circuito "B". 

RUTA D

Image

DISTANCIA: 11 Km

CONSULTA RUTA EN WIKILOC

El circuito "D" toma la antigua carretera dirección a Santa Barbara, a la altura de la Casilla del antiguo paso a nivel, giramos a la derecha y nuestro recorrido será por la explanación de la antigua Vía Minera, cruzamos el río Palancia sobre un largo viaducto, y pasada la Masía del Topo, encontramos los restos de la antigua Estación de Jérica, a la izquierda el edificio y a la derecha las grandes balsas en la que se acumulaban hasta 214 m3 de agua para alimentar a las locomotoras de vapor. Seguimos el camino y al girar a la derecha nos incorporamos al Camino de Los Albares, para ir de regreso hacia el punto de salida.

RUTA E

Image

DISTANCIA: 12,5 Km

CONSULTA RUTA EN WIKILOC

El circuito "E" sigue como el anterior, por la antigua carretera, pero al girar a la derecha a la altura de la Casilla tomamos en la bifurcación el camino de la derecha (de cemento), y a pocos metros vemos los restos de una torre vigía, conocida como Hordaces; siguiendo el camino llegamos a la Fuente de la Garabaya. Continuamos y cruzamos el río Palancia y subimos entre pinares hasta el Camino de los Albares, el cual dejaremos en el cruce con el camino que baja de la Cantera. Torciendo hacia la izquierda y, pasando por el complejo donde se trabaja la piedra extraída de la cantera, atravesamos la carretera Nacional 234 por debajo de los arcos del viaducto. Volvemos a cruzar el río Palancia por el antiguo Puente de la Muerte (ya hace años que se desvió la carretera por un nuevo trazado). A pocos metros giramos a la derecha, pasamos por debajo del viaducto de la A23 y, posteriormente cruzando el ferrocarril, pasamos junto al Más de Tarancón y la Masía de Paredes. Tras una subida, estaremos en un cruce, en el cual, enfrente, tenemos una pinada. En la pinada hay una senda que se introduce en ella y que tomaremos. Bajaremos por un pinar con fuertes descensos (cuidado los ciclistas) para pasar junto al Embalse del Regajo, entre casitas de recreo y granjas, cruzaremos la carretera CS-V-2306. Precaución en el pequeño descenso antes de la carretera porque cruza una acequia sin puentecito, si se va con bicicleta o se hace a pie o continuar el camino un poco más y lo haremos por la carretera. Llegamos a la Fuente del Clero, después de refrescarnos continuamos por el barranco para subir a Novaliches y continuar hasta Jérica.

 

RUTAS SENDERISTAS

Si bien las rutas anteriormente descritas son practicables con bicicletas, las siguientes, por el trazado y la orografía del terreno, discurren por sendas, algunas de ellas antiguos caminos abandonados, que las hacen de una dificultad mayor y no son aconsejables para la bicicleta, salvo para aquellos que quieran más aventura y nuevos retos.

SENDA LOCAL 1: “PAISAJES DE GUERRA”

Image

Comienza en la Calle Cuesta Zalón en dirección a la Vía Verde hasta la depuradora. En este punto subimos por la “rocha” de los Corrales y tras cruzar la A-23 dejamos la Senda (de las Fuentes de Novales), cogiendo dirección SE por el camino de las perdigueras y luego la senda de la Jarca a la Tarihuela. Tras llegar al cruce de la Masía Roya, bajamos en dirección a la Fuente del Clero cruzando la CV-212 y por senda junto al barranco de la Lipa, llegaremos al Rubial. Proseguimos en dirección SE hasta llegar a la Cañada del Sabinar. Seguimos por la misma hasta coronar el camino. En este punto accederemos a la Peña Jérica por una pista sita a la derecha del camino hasta llegar al vértice. Regresamos por el mismo camino prosiguiendo por la Cañada del Sabinar hasta el camino del Bolage, tomamos el segundo desvío a la izquierda y por el mismo regresamos a la Fuente del Clero y desde ésta por una senda a la derecha, a Novaliches, regresando a Jérica por el antiguo camino hasta enlazar con la “rocha” de los corrales. 

SENDA LOCAL 2: DE LAS FUENTES DE NOVALES

Image

Coincidente en su inicio con la de Paisajes de Guerra hasta Novaliches. Dejamos en este punto la Senda (Blanca) y por camino del Plano llegamos al Barranco de Pilares, junto a la Fuente de Sanahuja. Tras vadear el barranco proseguimos por camino y senda hasta llegar al camino de Gaibiel, junto a los Pilares del barranco. Giramos en dirección S para coger el camino asfaltado dirección Jérica y luego la bifurcación a la derecha hasta la Vía Verde que cogeremos dirección Jérica. Una vez hemos llegado al cruce con el camino de Benafer, ascendemos hasta el molinete y la Fuente de Novales. Regresamos por el camino hasta el barranco del Cascajar, prosiguiendo por zona de servidumbre de la acequia hasta el Azud y balsa del barranco del mismo nombre. A continuación, cruzando la CV-195, ascendemos hasta la balsa de Cuaranta cogiendo el PRV-63.2 en dirección Jérica. Tras pasar por A-23 giramos a la derecha por la vía pecuaria “Cordel de las Perdigueras” hasta coronar el Colladico de la Sursida de Magallán, bajando por la colada del mismo nombre cruzaremos la N-234 bajando hasta la carretera de Jérica a Viver, junto a la Cruz de Término, desde este punto seguimos el Río Palancia hasta el Azud de los Chorradores e inicio de la Vuelta de la Hoz. 

SENDA LOCAL 3: RUTA DE LOS CORRALES

Coincidente con Ruta A desde su salida hasta el corral del Quico. En este punto abandonamos el camino principal y pasando por detrás del Navajo de la Villa, bajamos al rincón de Pomar y la Majada,hasta el corral de Ponciano, conectando con Senda de la Jonjordana. Giro a la izquierda por senda hasta el Corral de Rivera. A la izquierda por la “rocha del Tuerto” hasta el camino de los Albares, tomamos la Ruta B, y, por el mismo, iremos dirección Jérica, hasta el llano de la Olivera. En este punto giraremos a la derecha hasta el cruce del Río Palancia, prosiguiendo por la Fuente de la Garabaya hasta torre de los Ordaces, tramo coincidente con la Ruta E hasta el Puente Nuevo o de la Muerte. Giro a la izquierda para ascender por Colada de los Corrales de la Rocha pasando bajo el ferrocarril hasta el camino de las Perdigueras y por el mismo hasta la“Rocha de los Corrales” enlazamos con las Sendas Paisajes de Guerra y Fuentes de Novales. A continuación giro a la izquierda en dirección Jérica. 

SENDA LOCAL 4: UMBRÍA DE LA JONJORDANA

Se inicia en el camino de la Vegatilla, junto a la Ruta B. Cogiendo el camino de la izquierda hacia la muela por el “Pasico Alemán”. Al coronar la misma, dejaremos a la derecha la pista forestal. Seguiremos por la senda a la derecha para llegar al camino principal por el que alcanzaremos el “Colladico de la Amargura”coincidiendo con la Ruta A. Llegamos al corral del Ponciano, prosiguiendo por la derecha por Senda de la Jonjordana hasta bajar al camino de Escarán. Continuamos por dicho camino hasta la bifurcación tras el Corral de Capa que iremos a la derecha, por entre los pinos, y llegaremos al camino de Teresa a la Cueva Santa. Giro en dirección Teresa al N, y luego al E, en desvío a la derecha hasta alcanzar el Aljibe del Corral de Herbes. Proseguimos bajando por la antigua senda de Herbes hasta cruzar el barranco de la Cecilia y, por el camino del mismo barranco, seguimos descendiendo hasta enlazar con camino de Escarán, prosiguiendo en dirección a Jérica. Pasaremos por la Fuente de la Losa y el Barranco del Baladrar, y finalmente el Pasico Alemán. 

SENDA LOCAL 5: DEL FAJARÍN A LA FLORA

Salida desde el Fajarín, junto a Senda de la Jonjordana. Por el camino de Trespedos iremos hasta la Cumbre. Cogemos el camino principal hasta el Corral de Carbón y por el mismo hasta la Cañada. Proseguimos recto hacia el O, descendiendo hasta el Barranco de la Flora. Bajamos hasta la Fuente del Terrero y la Fuente del Peral. Ascendiendo nuevamente hasta la Cañada cruzando con el Sendero de la Degüella. Proseguimos dirección Teresa hasta la bifurcación a la derecha. Bajada por la Loma Roya hasta la Degüella, prosiguiendo por el camino de Teresa hasta la senda del Paso Veinticinco. Por la senda hasta el cruce de camino de Teresa a la Cueva Santa, ascendiendo por el mismo hasta llegar al punto de partida. 

SENDA LOCAL 6: LA DEGÜELLA

Salida desde Carbón dirección Jérica descendiendo por el Rincón de Lorenza hasta la fuente de la Degüella. Subimos por el camino a Teresa hasta salir al camino de Lajún Vieja. Proseguimos dirección Teresa hasta el cruce de la Vuelta del Río. Tomaremos el camino de la izquierda para ascender hasta el camino de la Solana, giraremos a la derecha prosiguiendo hasta el Alto Pipa. Por senda iremos dirección S hasta el Alto del Zorro, enlazando con la Senda (Azul) y continuando por el camino principal hasta el Alto del Gafero y por la Cañada de Benaval hasta el cruce del camino del Corral de Carbón. 

SENDA LOCAL 7: LLANOS DE YUSTE

La senda comienza en el Corral de Carbón, junto a las sendas del Fajarín a la Flora y Degüella. Por el camino del Alto de Garra en dirección S, hasta collado de Garra. Aquí giraremos a la izquierda por el camino de Pante hasta el corral y proseguimos por la senda hasta el cortafuegos. Giro al SO hasta el camino de la Heredad de Evaristo, girando a la derecha. Subiremos por el camino hasta la bifurcación, prosiguiendo a la derecha y posteriormente a la izquierda para subir hasta el Corral Nuevo y por la senda bajaremos al Depósito de Extinción de incendios y la fuente de Argullón. Tomaremos el camino hacia el N hasta el barranco de la Herbasana, ascendiendo por el mismo hasta el cruce con el camino de Alcublas atravesándolo. Proseguimos por la senda del barranco hasta llegar al camino de Yuste, momento en el que giraremos a la derecha. Iremos por el camino principal hasta el collado de la Pastora tras atravesar el llano y Alto de Yuste a la izquierda del collado. Bajamos hacia el E prosiguiendo por el camino, por el Carrascal, hasta el fondo del barranco con giro del camino a la derecha para subir a la Caseta Nueva, girando a la izquierda y por la Cañada de Benaval hasta el cruce del camino de Carbón, bajando a la derecha hasta el Corral. 

SENDERO LOCAL 8: DEL RABOSAL A FELICIANO

Da comienzo tras recorrer un tramo de la Senda Local “Paisajes de Guerra” donde conectaremos con la Cañada Real del Sabinar hasta la CV-213, donde la cruzaremos. Tomaremos el antiguo camino a Gaibiel hasta el Río Regajo, que lo cruzaremos por el Azud del Campillo. Descenderemos tomando, a continuación un camino a mano derecha que, por la partida el Rebosero, nos llevará al Barranco del Rabosero en el Río Regajo. Ascendiendo llegaremos hasta el cerro del Pinar para tomar la dirección del Corral de la Mojoná. Descenderemos hasta el barranco de las Clochas donde conectaremos con el PR 63.7, que bordea el Pantano del Regajo. Tras atravesar la presa giramos a la derecha por camino pasando bajo la Vía del Ferrocarril. A continuación ascendemos dejando camino a la derecha, hasta llegar a la Vía Verde. En este punto giramos a la derecha por dicha Vía tras pasar antigua casilla y puente bajo la N-234, giramos a la izquierda por pinar colindante. Una vez alcanzada el camino de servicio de la A-23, giramos a la izquierda pasando bajo el puente. Cogemos el camino central que desciende vadeando la rambla, para continuar a continuación subiendo hasta corral abandonado. En este punto cruzamos el camino y proseguimos por pista forestal hasta la cima de Feliciano. Una vez allí, giramos a la derecha por pista hasta bajar al camino principal que tomamos a la izquierda. Tras un kilómetro, doble bifurcación a la izquierda, cogeremos el segundo de los caminos en dirección S. Prosiguiendo por este camino hasta pasar Corral con Aljibe, en este punto cogemos camino de la derecha por entre los pinos hasta llegar al camino principal de Jérica a la Cueva Santa. En este punto giramos a la derecha hasta llegar al Corral de Rivera en donde conectamos con la Senda de los Corrales.

PRV - 63.2

Salida o llegada:   Bejís / Sacañet / Caudiel
Distancia aproximada:   24 Km.
    Enlace Sacañet - Teresa: 8.50m. (8 Km.)
Tramos con dificultad:   Teresa - Viver no se puede realizar en caso de crecida del Río Palancia. Ruta alternativa por camino de Montesinas.
Enlaces y variantes:   GR-7 en Bejís
    PRV-80 a Bejís. GR-10 Sacañet
    Teresa - Viver por camino de las Montesinas
    Jérica - Altura por antigua vía minera
    PRV 63.4 y PRV-63.5 en Caudiel
   

Masadas Blancas por vía minera.


Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.