Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Torre Mudéjar de las Campanas (Torre de la Alcudia)

torre mudejar 01


AUTOR: Traza de Fray Antón Ortín, Dirección de Pedro Ruhimonte; maestro cantero, Francisco Frasnedo.

CRONOLOGÍA: Cuerpo basamental: s. XII ?. Torre Mudéjar: 1616 - 23-12-1622.

ESTILO: Gótico y manierista mudéjar

PROTECCIÓN: Monumento Histórico Artístico Nacional 1979 - Bien de Interés Cultural (DOGV 4905)


UBICACIÓN


DESCRIPCIÓN

La torre de las campanas es el monumento símbolo de nuestra Villa. Fue declarado Monumento Histórico - Artístico Nacional en 1979.

Consta de tres cuerpos octogonales, de distinto perímetro cada uno.

El primer cuerpo es octogonal puro, es decir, sin estribos ni ornamentaciones, si bien se desconoce su origen se cree que fue construido por los árabes, más concretamente en el siglo XII. Era conocida como "Torre de la Alcudia". Debió tratarse de una torre defensiva, tanto del propio castillo como de la población que se encontraba a su alrededor.

Actualmente está dividido en cuatro dependencias y a tres de ellas se tiene acceso por la escalera de caracol que da acceso a la torre (del primer al tercer piso). El piso inferior tiene acceso propio desde el exterior y se comunica con el primero a través de una escalera con el primero. En origen debió ser un aljibe para autoabastecerse. Cuando la torre perdió el sentido defensivo el aljibe se utilizaría como cuadra.

El segundo cuerpo es el que contiene las campanas. Estas están ubicadas en unas aberturas en arcos de medio punto. El cuerpo está subdivido en dos, y en el inferior se encuentra el mecanismo del antiguo reloj, exteriormente va ornamentado con dibujos geométricos en rombos.

La linterna superior lleva menor decoración que la central y está cubierta con un cupulín decorado con teja vidriada.

No es solamente ejemplo único en su clase por tierras valencianas, sino también uno de los últimos de este arte y, sobre todo, que no fue proyectada ni realizada por mudéjares o moriscos.

HISTORIA

Si bien siempre se ha creído el cuerpo basamental de origen romano (como así lo especifican Francisco del Vayo "...los dichos infieles que...vieron en la una cumbre assentado un castillo, y a la otra cumbre la dicha torre y fuerça..." y Escolano "...porque como ellos vieron en lo alto labrado un castillo y en otro cabezo de las mesma montaña la famosa torre que llamaron Alcudia...", opiniones recogidas por Pérez Martín y Rodríguez Culebras), no existe, en la actualidad, ningún documento que lo acredite. Según las últimas versiones, no debe ser tan antigua, sino de época árabe y más posiblemente del siglo XII, época en la que se debió construir el primitivo castillo árabe.

Cabe recordar que con Martín El Humano se trasladó el culto de la iglesia de Santa Agueda (actualmente Ermita de San Roque) al actual emplazamiento. Esta decisión supuso un problema a finales del siglo XVI y principios del XVII. La orografía del terreno hacía que la llamada a los Oficios Religiosos mediante las campanas de la iglesia no fuese escuchada por los vecinos del Loreto, lo que supuso la queja de estos a las autoridades.

Trasladada, pues, la queja a las autoridades locales para buscar un emplazamiento donde toda la población pudiera oírlas, el 24 de Agosto de 1614, el Concejo acuerda "...Que por cuanto en la torre donde están las campanas, por estar tan ahogada, de tal suerte que de media villa hacia la plaza y calle de Nuestra Señora del Loreto, casi no se oyen las campanas para poder ir a oír los Oficios divinos a la Iglesia Mayor, y animándose todos los vezinos y ofreciéndose que de propios pagarán, sin que pague la Villa nada, para que las campanas se manden a la Torre de la Alcudia, ansí por el gasto de obrar y poner la torre en perfición, como del gasto de subir las campanas...determinaron que se haga dicho campanario en dicha torre y se venda el Viejo...".

Así se encarga el plano de la futura torre – campanario a Fray Antón Ortín, cartujo de Porta-Coeli, y en sesión de 29 de Marzo de 1615, el Concejo acuerda que la obra de la Torre de la Alcudia "...se ponga en encante y que se conceda u otorgue al que por menos la hiciere...", decidiéndose en 1616 la subasta de la obra, siendo el rematante -el 19 de Mayo- el maestro cantero Domingo Frasnedo, por la cantidad de 1.775 libras "...Item ha sido tratado, etc., que los dichos Jurados por la dicha Villa han de pagar al dicho Domingo Frasnedo por la dicha obra de la dicha torre mil setecientos setenta y cinco libras moneda reales de Valencia...". Ante la necesidad de un técnico – director de la obra, la villa nombra como tal a Fray Pedro Ruhimonte, cartujo de Val de Cristo, quien suprimió una de las linternas de la traza original "...Fray Pedro, atenazado por la penuria de la Villa y creyendo, según es de ver en la Capitulación, que no perjudicaría al conjunto, se resolviese a suprimir una de las linternas (la de en medio de la primera traza)...".

Entre 1616 y el 6 de Junio de 1617, se ejecutaron las obras de demolición y reparación del cuerpo basamental. En Junio de 1619, se supone se terminó la primera linterna y estaría adelantada en su construcción la segunda, tomando el Concejo la decisi6n el 12 de Junio que "...se hagan subir las campanas a la torre nueva por la comodidad que habrá ahora en subirlas..." disponiendo al efecto que "... a parecer de Fr. Pedro Ruhimonte y los maestros de la Villa se hagan yugos, varomas y todo lo demás que convenga...".

En 6 de Julio de 1620, se acuerda que "...Fray Pedro Ruhinonte y Fr. Antón Ortín, y acompañados de personas que fueren necesarias, hagan visura en la obra para ver las mejoras de la Torre...". En 20 de Agosto, que "... para lo mismo venga Antón Barán de Segorbe...", en 27 de Septiembre, "...que se solicite por el Síndico del Prior de Valdecristo deje venir a Fr. Pedro Ruhimonte para hacer la visura de la Torre..." y, finalmente, en 13 de Noviembre, "...como la Villa había traído a Francisco Catalán, obrero de la Villa de Valencia y a Antón Barán, piedrapiquero de Segorbe, para apreciar las mentadas mejoras o peoras de la obra de la Torre...", deciden "...haya comunicación de aquéllas y se esté a la relación que hicieren...".

En 23 de Diciembre de 1622 firmó el contratista Domingo Frasnedo el ápoca(1) de liquidación final de las obras de la Torre de la Alcudia.

Pérez Martín, afirma que en el transcurso del siglo XVII se hicieron reparos a cargo de Vicente Garrafulla y Antonio Agueriz, obreros "...quienes trabajaron durante veinte días la media naranja de dicha Torre...sembrando su tejado, con dibujo de tejas verdes ...".

 

(1) ápoca (del lat. "apocha"; Ar.) f. *Recibo o carta de pago.


torre mudejar 01 torre mudejar 01


 

VIDEOS EN YOUTUBE relacionados con la Torre Mudéjar

VIDEO 1 - Volteo General de Campanas (2008)

VIDEO 2 - Volteo General de Campanas (2005)

VIDEO 3 - Volteo General de Campanas - EL VOLE Y LA BACALÁ