AYUNTAMIENTO
DE JÉRICA

Segundo recinto de murallas

portillo s roque 01


AUTOR:

CRONOLOGÍA: s. XIV

ESTILO:


UBICACIÓN

Image


DESCRIPCIÓN

Correspondiente al segundo cinturón de la muralla, más conocida como "Muralla de Media Villa". Se pueden observar restos de la muralla adosada e él. Este cinturón se edifica en el siglo XIV, ya que la situación cambió rápidamente en el siglo XIII con la toma de la villa en 1235 por las tropas cristianas, renovación que coincidió con un renacimiento comercial y una consecuente renovación de la vida urbana

"... Els cristians de Jaume I teníen una mentalitat i un gust artístic europeus tan distints, que desdengaven les gráciles construccions musulmanes, les quals derrüien en tot duna que podían substituir-les ...".

La aglomeración mercantil apareció junto a la antigua villa fortificada, a los márgenes del Camino Real que baja de Aragón a Valencia pasando por Jérica (Privilegio datado en 29 de Noviembre de 1255). A este periodo de paz corresponda el descuido de la conservación de las cercas, hasta el año 1330 en que por motivos militares y ante la inminente muerte del rey Don Alfonso de Aragón, Don Jaime de Xérica III, hace prevenciones de fuerzas en sus tierras y entre ellas, Jérica como cabeza de sus estados. Así, decide fortificar la villa cerrando ciertas partes que estaban baldías y reparar torres, configurando el segundo recinto amurallado cuyo trazado, Vayo relata:

"... la qual cerca es hoy la que va por media villa y tiene prinçipio del açud del río, dicha la Coracha, siguiendo y viniendo a la villa hasta la Puerta de Vallcaliente y, de allí, línea derecha por media villa aldelante como ua la dicha muralla hasta la Puerta del Reloix y de allí a la Puerta de la Sala y, a lo último, a la casa de unos herederos de un tal Nofre Capilla, en toda la qual distancia del pueblo se conosçe y distingue hoy día qué obra fue esta última que se hizo en este tiempo y la que antes antiquissima hauia, porque en una parte la obrauan de nueuo y en otra reparauan como conosgian la necessidad y al dicho señor pareçla se deuia hazer...".

Siguiendo el recorrido que realiza el historiador, segundo lienzo de muralla que -quizás preexistente encerrando arrabal- parte desde el Oeste, en el encuentro con la línea de fortificación que encierra el primer recinto y en cuya confluencia -intramuros- quizás se ubicase puerta de acceso a la villa. Este primer lienzo discurre paralelo a la Calle de Santa Ana, dejando ésta extramuros y encerrando la Calle del Barrio Caliente -supuestamente antiguo arrabal- presentando indicios de almenas, los cuales nos hace suponer la localización de adarve o paso superior conectando con un primer torreón de planta circular, prácticamente derruido, localizado en la trasera de la parcela nº 34 de la Calle del Barrio Caliente. El lienzo que conecta con el siguiente torreón, también de planta circular y habilitado como vivienda -ubicado a una distancia aproximada del primero al que hemos hecho referencia de 44 mts. y en la parcela correspondiente al nº 92 de la Calle de Santa Ana- transcurre entre las medianerías de las viviendas que se han adosado a él, quedando a la vista el tramo correspondiente a las fachadas posteriores de las edificaciones nº 28 y 30 de la Calle del Barrio Caliente (Valcaliente).

El siguiente torreón de este segundo recinto, es el ubicado en la Calle de Santa Ana, en la intersección de las parcelas correspondientes a los nº 43 y 45 de dicha calle. Torreón también de planta circular y construido mediante mampuestos. El lienzo que une este torreón con el inmediato anterior se pierde por el interior de la manzana configurada por las calles de Valcaliente y Santa Ana, debiendo seguir la línea límite de las parcelas recayentes a ambas calles, pues es de suponer que a ambas caras del lienzo se adosaran viviendas una vez invalidada la función defensiva de la fortificación -como queda patente en diversos tramos-. En este tramo, es de suponer la existencia de puerta de acceso al recinto, posiblemente franqueada por el torreón de la calle de Santa Ana, dando acceso a Valcaliente "... y viniendo hasta la villa hasta la Puerta de Valcaliente".

Partiendo de este tercer torreón -del que parte también la tercera línea de muralla- el lienzo se aprecia retrasado respecto a él y cimentado en parte sobre roca, siguiendo la línea de traseras de la Calle Peñuela, perdiéndose cualquier indicio de su trazado hasta un cuarto torreón de planta circular prácticamente derruido ubicado en la confluencia de las Calles de San Ramón y de San Juan, partiendo de él el lienzo de muralla, siguiendo la línea de medianería entre dichas calles hasta llegar a la llamada Puerta y Torre del Reloj. De este lienzo se aprecia parte desde el nº 22 de la Calle de San Juan hasta la Puerta, cimentado sobre banco rocoso y construido mediante mampuestos. Este lienzo, adaptado a la orografía del terreno, tiene una longitud aproximada de 67 mts.

"...y de allí línea derecha por media villa aldelante como ua la dicha muralla hasta la Puerta del Reloix y de allí a la Puerta de la Sala.."

De la Torre del Reloj arranca el lienzo de muralla atravesando la manzana hoy configurada -se aprecia indicio de muralla en el límite de la parcela nº 36 de la Calle de la Cambra- y siguiendo supuestamente la línea de fachada de dicha calle -correspondiente a los nº 31, 33, 35, 37, 39 y 41- hasta llegar a la Puerta de la Sala, también de acceso directo a la villa desde la hoy Plaza del Maestro Puchades. Es ingreso abierto en frente de torre de planta rectangular, desarrollándose en su interior "...sistema más económico que el tradicional de arco franqueado por dos torres y de no menos eficacia defensiva..".

De la Puerta de la Sala parte el lienzo de muralla "... a la casa de unos herederos de un tan Nofre Capilla, en toda la qual distancia del pueblo se conosçe...", siguiendo la línea de fachada de la Calle del Ruejo hasta llegar -a una distancia de aproximadamente 35 mts- al torreón ubicado entre los Nº 9 y 11 de dicha calle. Torre circular de mampuesto, sobre base cuadrada de mampuesto y sillares en esquina, cimentada sobre base rocosa, salvando el desnivel existente entre las Calles del Ruejo y del Horno Pequeño. De esta torre parte el lienzo de muralla -que en parte se aprecia en la trasera de la parcela nº 15 de la calle del Ruejo -siguiendo en línea por las traseras de las viviendas nº 6, 8 y 10 de la Calle del Horno Pequeño hasta llegar al torreón de planta rectangular -conocido como Portillo de San Roque- (6,15 x 4,52 mts) de muros de mampuestos de espesor 1,20 mts. con sillares en esquina y que franquea una pequeña puerta de acceso al recinto que conduce desde la Calle de San Roque a la explanada exterior a la Ermita de San Roque. Puerta abierta en el lienzo de muralla que alcanza actualmente una altura de 4,20 metros y debe ser a la que se refiere el historiador Vayo en el Capítulo 65 de su obra: "... y otra escala hay que sube y da a una puertezilla en la torre que está entre las casas de un Juan Castillo, notario y mias, de la otra parte, que hoy dia se vee, y otras d'esta calidad se hallarian si el tiempo no las ha zegado...".

Manifestación de que esta puerta servía para "... el amparo y por ende poderse reçeptar dentro en la çerca y alto de la dicha villa siempre que la necessidad forçasse...".

Puerta que suponemos posible "Puerta falsa" o "Postigo":

"... en todas las fortificaciones ... a la par de puertas más o menos monumentales, comienzo de los caminos de comunicación con el exterior, solía haber pequeñas puertas de escape, medio ocultas en sitios poco visibles y de difícil acceso y fácil defensa, que permitían entrar o salir del recinto al campo ocultamente...".

El último torreón que configura el segundo recinto amurallado viene a ser el perteneciente al primer recinto -quizás reforzado o reparado- ubicado en la explanada de la Calle de San Roque: Torreón en que también confluye la tercera línea de fortificación a nivel inferior.

El lienzo de muralla que transcurre entre ambos torreones, lo hace siguiendo la línea de fachada de la Calle de San Roque -nº 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y adentrándose en la manzana configurada.

No encontramos indicios de la existencia de fosos como disposición defensiva, si bien éstos pudieron existir y ser rellenados posteriormente. Entre las noticias de su posible existencia destacamos una Provisión de don Pedro de Xérica, dada en 1337 por la cual:

"...los moros y judíos, que en aquella o su término morasen huuiessen de contribuir en obras de muros, valles y atalayas...".

También, tanto Vayo como Escolano aportan la noticia de la existencia de "... una caua o mina antigua -que so tierra anda dende la plaça de la carniçeria por la mesma carniçeria trauiessa la dicha çerca y murada- responde a la bodega y casa de Juan Genes, y de allí haze su camino y salida hazia la fuerça y torre de l'Alcudia..."

"... No la hacen menos fuerte una cava o mina, que atraviesa toda la villa por debajo tierra...".

recinto0202recinto0202recinto0202

 

Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.