AYUNTAMIENTO
DE JÉRICA

Portal de San Juan y Torre del Reloj


AUTOR:

CRONOLOGÍA: Finales s. XIV

ESTILO: Gótico Militar


UBICACIÓN


DESCRIPCIÓN

La Puerta del Reloj también llamada de San Juan por dar acceso a esta calle, está situada en el centro de la cerca, en ángulo entrante y flanqueada por torreón circular, lo cual da noticia de su relativa importancia en la villa.

Es una puerta de acceso directo mediante rampa salvando las pendientes y de arco ligeramente apuntado con dovelas y clave de piedra. La Torre del Reloj, convertida en campanario entre 1555 y 1558, "... estaba situada a la izquierda del Portal del Relox, en la parte central o media de la muralla y villa y punto el más dominante del poblado ..." "...recibiéramos datos de los fidedignos dueños de la casa, de la cual, en la actualidad, forma parte muy integrante la (antigua) "Torre del Relox", ... que tenían oído de sus antepasados, cómo hasta la primera de las guerras civiles del pasado siglo (durante la que abatieron gran parte del torreón para que no ofendiese al fortín del de la Alcudia) habían conocido en él inconfundibles vestigios de los ventanales donde debieron alojarse las campanas en tiempos pretéritos y que hoy podemos asegurar que lo fueron en 1558..."



 

Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.