AYUNTAMIENTO
DE JÉRICA

Iglesia de Santa Águeda


AUTOR: Miguel García (Maestro cantero)

CRONOLOGÍA: s. XVIII (última reforma)

ESTILO: Iglesia Barroca. Neoclásico en la Capilla de la Comunión.


UBICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Iglesia de naves central y lateral -en el lado de la epístola- de seis tramos y capillas laterales más profundas en el lado del evangelio, comunicadas interiormente.

El acceso se produce frontalmente en el primer tramo de la nave principal, en el que se ubica el coro soportado mediante pórtico.

La cubrición de la nave central se realiza mediante bóveda de cañón interrumpida por lunetas y cinchos -estructura abovedada construida durante la restauración del edificio en el año 1942 "...para oponer gran masa a un corrimiento de tierras de un lado de la Iglesia..."- y en la nave lateral, cúpula en cada tramo apoyada sobre machones que a la vez son soporte de arcos de medio punto. En el lado de la epístola se ubican la eucaristía -con doble acceso, desde el ábside y desde la nave lateral- y la capilla de la comunión recayente a la fachada principal y con acceso desde la nave lateral.

Los acabados corresponden en su mayoría a la restauración efectuada a partir de 1942, alcanzando ésta a pavimentos, revocos y enlucidos, aterrajado de moldura, pintura, instalaciones, baptisterio, altar mayor -de nueva ejecución deducido de reproducción fotográfica del original-, "... Son de nueva ejecución: el pavimento, la sillería del coro (colocada en el presbiterio), el baptisterio, el púlpito y la calajera de la sacristía. Por el contrario, han sido totalmente restaurados: el aguamanil de la sacristía, los mármoles de color, de un barroco oriental muy curioso, y la fachada, de piedra en su totalidad... ". Restauración que corresponde a la remodelación del siglo XVII, no quedando detalles de lo que debi6 ser la iglesia gótica original. La fachada principal, en los pies de la iglesia y recayente a la Plaza de Mariano Rodríguez, tiene gran portada retablo barroca, pudiéndose referir a 1749 la fecha del escudo. En el cuerpo inferior, puerta de dintel recto franqueada por doble columna contracolumna, y en su eje escudo y hornacina con imagen. Superiormente asoma un pequeño campanil. Sobresale en la alineación de esta fachada, el cuerpo de la capilla de la comunión.

En la fachada lateral, recayente al patio, se aprecian poderosos contrafuertes y en lienzo retrasado, los huecos de iluminación del templo. En la recayente a la Cuesta de Zalón, y configurando perfil urbano, se aprecian un torreón circular y parte de otro pertenecientes al tercer lienzo de murallas, junto a los estribos y, adosada a la iglesia, la casa rectoral que suponemos data de 1942-43


HISTORIA

En el año 1385, el infante Don Martín dona su palacio y huerto para la construcción de la nueva iglesia de Santa Águeda, interrumpiéndose las obras de la hoy Ermita de San Roque "... y haviendo dado el señor temporal su casa y palacio que estaua en el arraual dlesta nuestra villa, que era harto bueno y decente lugar para labrar una yglesia, y el patio de dicha casa para cimenterio ...".

La obra se contrata a destajo el 22 de Noviembre de 1395, encargándola a Miguel García, maestro cantero, por 10.300 sueldos, tras acto de concierto fechado en Segorbe el 11 de Enero del mismo año.

En el contrato se capitula entre el síndico de la villa y Miguel García "... hacer siete arcos de piedra y ocho nauadas de bóveda ... No paresçe que el Garçia ya dicho correspondió con lo que estaua obligado, aunque hauia de hazer ocho nauadas y no hizo sino siete, y de siete arcos no hizo sino seys. La causa de ello no la puedo ymaginar, sino que fue que, como anduuiessen en la obra labrando en lo largo o largaria y considerassen nuestros mayores, la desproporgion que hauia en lo ancho attendido lo largo (como se vee oy dia en el paño o paredes allende del claustro ... que ymagino que el hauía de ser la octaua nauada), determinaron por lo tal, nuestros dichos mayores de acortar en lo largo y en lo ancho ...".

El 22 de Febrero de 1396, el obispo de Segorbe otorga licencia para trasladar al Santísimo Sacramento y comenzar el culto en la iglesia nueva de Santa Águeda.

Entre los datos que nos ayudan a configurar esta síntesis histórica, destacamos:

-Con fecha de 11 de Octubre de 1397, ápoca firmada por Miguel García, a Pascual Ordán, jurado de Jérica, por 2.200 sueldos de los 10.300 que había de cobrar por la construcción de la nueva iglesia.

-Con fecha 19 de Enero de 1401, acto que recibió Lope López de Montalvan, notario, por el que se contrata la ejecución de "...las torres que oy se veen y fortifican por la parte de los huertos la dicha yglesia y que sirvan de estribos ... y pudo ser que en este tiempo ... la dicha yglesia fuesse del todo acabada...". Los motivos de este refuerzo los supone Vayo "... quán presto fue hecha la bóveda de la dicha yglesia señaló por muchas partes y aun algunos arcos, aunque pocos; como oy dia se veen, las hendeduras en cada una nauada ... procuraron el remedio, que fue hazer torres a la parte de abaxo y monjes anchos o reparos a la parte de hazia arriba...".

En el siglo XVII se produjo una remodelación de la obra gótica –que Soria data en 1659- a la cual puede deberse la portada barroca, Debiéndose referir el escudo a 1749.

Con motivo de los grandes daños sufridos durante la Guerra Civil, se llevaron a cabo los trabajos de reconstrucción, siendo los primeros el apeo de las estructuras en peligro "...a continuación se hicieron importantes trabajos de consolidación de las cimentaciones y saneamiento del terreno. Más tarde se construyó una estructura abovedada muy interesante para oponer gran masa a un corrimiento de tierras de un lado de la iglesia, y una vez hechos todos estos trabajos de consolidación, se procedió a la restauración completa del interior y de la fachada ...". Esta restauración alcanzó a los elementos de pavimento, revocos, enlucidos, instalaciones, ..., siendo de nueva ejecución el pavimento, púlpito, sillería y calajera de la sacristía.

A estos trabajos de la Dirección General de Regiones Desvastadas corresponde también la construcción -de nueva planta- de la Casa Rectoral, adosada al templo parroquial.


Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.