AYUNTAMIENTO
DE JÉRICA

Ermita de San Roque


AUTOR: Contracon con Pascual Julve y Pedro Bonarés (1384. Maestros canteros)

CRONOLOGÍA: ss. XIII - XV

ESTILO: Gótico de Reconquista

PROTECCIÓN: Biende Interés Cultural


UBICACIÓN


DESCRIPCIÓN

La actual ermita de San Roque se halla ubicada en la parte baja del castillo, dentro del primer recinto amurallado y sobre una anterior construcción árabe.

En el siglo XIII se edifica como iglesia con arcos ojivales y posteriormente, una vez abandonada la obra, se cubre con una techumbre de madera con vertiente a dos aguas para impedir la ruina de lo edificado. En 1384 se contratan las obras de la nueva iglesia gótica, con ábside poligonal y crucero, que envolverá a la primitiva.

La actual percepción del edificio responde a las diversas intervenciones. Es de planta irregular debido a las posteriores anexiones y de acceso lateral a la nave donde se ubica actualmente el altar mayor. Lateralmente a esta nave, cuyo primer tramo está cubierto mediante bóveda de crucería, está situado el ábside, en cuya fachada frontal se abre una arco ojival. Frente al ábside, através de dos arcos ojivales, se abre un tercer recinto.

Su cuerpo principal está construido en el estilo denominado "Gótico de Reconquista", de los pocos ejemplos que restan en todo el territorio valenciano de este estilo, y la cabecera es de estilo gótico inicial. La importancia de esta ermita reside en el hecho de poder contemplar en ella el paso del Arte Árabe al Gótico.


HISTORIA

Realizada la Conquista "...muy presto quedó convertida en templo cristiano su mezquita principal, situada cabe la Alcazaba, en un punto dominante y verdaderamente estratégico, aunque separado del resto de la población...".

Los nuevos moradores -cristianos- se lanzaron a la empresa de construir un templo capaz sobre el mismo solar de la mezquita, aunque no debió ser inmediatamente puesto que el edificio de la mezquita quedaría reconvertido como templo cristiano por un tiempo. Las primeras noticias de las obras nos las da el historiador Francisco del Vayo: "... de muy más lexos o atrás que del año 1321 estaua la obra de la yglesia y parrochia nuestra comentada, como párese ... que el Excelentísimo don Jayme de Xérica, el segundo, hizo un legado para la dicha obra ... que como obras de esta calidad son costosas y administradas por comunidad y, lo peor, la fábrica de la yglesia pobre, que proprios ni rentas ningunas hallo hasta el año 1334 ... por lo tal la dicha obra yva muy aspacio, y como a los hombres que tenían desseo ... de ver el remate d'esta obra, y su yglesia puesta en perfection, ymaginaron que deuian arrendar los fructos de la dicha fábrica por 30 años ..." para lo cual concede licencia el obispo de Segorbe el 23 de Julio de 1383. Así, según noticias de Del Vayo, Don Jaime de Xérica II, dejó en su testamento 500 sueldos para la obra "... que entonces se labraua cabe el castillo...".

En el año 1384 se da noticia de la obra de la iglesia parroquia "...cabe el castillo, por todos los lugares vecinos y otros para que los maestros se opusiessen en aquella, y quien meyor y mas aventajado partido hiziesse, se le diesse la dicha obra; hallo que entre los muchos maestros que vinieron, tan solo concertaron con uno que se llamaua Pasqual de Xulue, vezino que era de Villahermosa, y con un Pedro Bonares, vezíno del Puerto de Miguel Bon, obreros y maestros de cantería, dándoles la dicha obra a estajo; y concertados, pussieron manos en la dicha obra, como paresge de este concierto por aucto que resçibio Lope López de Montaluán, notario, el año 1384.".

Esta segunda parroquia - iglesia gótica- que absorbía a la primitiva, no quedó concluida por orden del infante don Martín, con fecha de 12 de Enero de 1385, y la posterior donación de su palacio y casa para que se labrase una nueva iglesia parroquial y se derribara "... la otra yglessia que estaua junto y cabe el castillo...".

Sus motivos los explica Francisco del Vayo "... en que el castillo no se tomasse por dicha yglessia ...", Pérez Martín los define como de índole político - militar y Nicolás Ferrer y Julve aclara que la principal razón para la suspensión de las obras fue lo acaecido durante la guerra entre Don Pedro el Ceremonioso -de Aragón- y Don Pedro de Castilla: las tropas castellanas entraron en Jérica apoderándose de la mezquita mayor -iglesia en construcción- y haciéndose fuertes consiguieron reducir la villa. Para evitar nuevos riesgos, Don Martín prohibió continuar la fábrica, donando su palacio y huerto para una nueva iglesia y, cementerio junto a ella, relato que se efectúa en la provisión y licencia que para la traslación de la antigua a la nueva iglesia da don Iñigo de Vallterra, obispo de Segorbe, fechada en Alcira a 22 de Febrero de 1396.

Para impedir la ruina de lo edificado y ante la continuación del uso del edificio para el culto, celebrándose por varios siglos la Misa del Alba, una votiva todos los sábados y otros actos, previa licencia dada en 10 de Enero de 1402 por la Ciudad de Valencia, que la tenía en administración, se cubrió la primera navada.


 

Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.