Ayuntamiento de Jérica - C/ Historiador Vayo, 19 - 12450 Jérica (Castellón) - Teléfono: 964 12 91 77 - Fax: 964 12 90 45 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gastronomía

La mayoría de los platos de Jérica provienen de los propios frutos de sus huertas, ya que siempre ha sido un pueblo básicamente agrícola y los platos tienen su particular época del año, según las cosechas que se recogían. De ahí el refrán "A Santa Agueda, morro en la Olla".

OLLA (4 personas)

- Poner a remojo, aproximadamente, 150 gr. de alubias en remojo en 1 litro de agua.
- Unos 45 minutos después, añadir a fuego lento

1 pata de cerdo.
1 hueso de corbet.
1 hueso de cuello de cordero.
1 rabo de cerdo.
150 gr. de careta de cerdo.

- Cocinar otros 45 minutos aproximadamente.
- Añadir 1 Cardo y cocinar otros 30 minutos más.
- Añadir 100 gr. de berzas y sal al gusto.
- 30 minutos después añadir 250 gr. de patata aproximadamente y azafrán.
- Aproximadamente 45 minutos después añadir 4 morcillas, probar el caldo y añadir un poco de sal si fuese necesario.

Añadir un puñado de arroz y esperar unos 20 minutos.

 

SOPA DE AJO COCIDA

25 gramos de bacalao seco
Pan duro
Dos huevos
Dos dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
1 litro de agua
Sal.

Lavamos y astillamos el bacalao. En una cazuela ponemos a calentar el agua con el aceite, el bacalao y los ajos que anteriormente habremos pelado y troceado. Cortamos el pan a rebanadas pequeñas y lo añadimos a la cazuela cuando rompa a hervir. Tapamos y dejamos cocer 10 minutos. Batimos los huevos y los agregamos a la sopa removiendo hasta que cuaje. Corregimos de sal.

SOPA DE VERDURAS

25 gramos de bacalao seco
200 gramos de pan duro
100 gramos de pesoles
100 gramos de bajoqueta
l cebolla mediana
1 tomate maduro
1 diente de ajo
1 tacica de aceite de oliva
4 huevos
Azafrán
1 litro de agua y sal.

Desgranamos los pésoles y cortamos las bajoquetas a trozos pequeños. Pelamos la cebolla y el tomate picándolos para sofreír. Pelamos el ajo y lo cortamos muy fino. Astillamos y lavamos el bacalao. En una cazuela ponemos a calentar el aceite. Añadimos el bacalao y le damos unas vueltas. Agregamos las verduras y las rehogamos. Cuando la cebolla esté trasparente añadimos el agua y los huevos crudos con cascara, el pan rebanado, el azafrán y la sal. Tapamos y dejamos cocer 20 minutos. Al servir repartiremos la sopa y un huevo duro por personal

SOPA DE PICADILLO

Al igual que la sopa cubierta esta sopa se hace como primer plato del puchero.
1 litro de caldo de puchero y 200 gramos de carne de puchero.
1 huevo duroil5O gasde pan duro.

Se saca la carne del puchero y se pica. Rallamos el huevo duro. Cortamos el pan a trocitos. En una cazuela ponemos el caldo a calentar, cuando rompa a hervir añadimos el picadillo de carne el huevo duro y el pan dejando cocer 5 minutos.

PATATAS ROJAS

Es el popular ajo colorao de otras zonas de la península.

4 patatas grandes
2 dientes de ajo
1 pizca de pimiento colorao
Aceite de oliva, agua y sal.

Cocemos las patatas con piel. Pelar los ajos y en un mortero los picamos, añadiendo el pimiento colorao y el aceite de oliva. Movemos la masa para que coja consistencia. Una vez cocidas las patatas las pelamos y las troceamos añadiendo la salsa por encima. Se puede comer tanto caliente como frío.

TORTILLA SIN HUEVO

4 patatas grandes
2 cucharadas de harina de trigo
Azafrán
Aceite de oliva y sal.

Pelamos y lavamos las patatas cortándolas para tortilla. En una sartén calentamos el aceite y freimos las patatas. Añadimos la sal. Cuando las patatas están casi doradas mezclamos la harina con un poco de agua y azafranes. Cuando las patatas estén doradas añadimos la papilla y la trabajamos como una tortilla normal.

ARROZ CON CANGREJOS

8 cangrejos de río.
100 gramos de alubias tiernas
50 gramos de garrofón
1 tomate mediano maduro.
1 diente de ajo.
Una cucharadita de pimiento coloroao
500 gramos de arroz.
Una chorradica de aceite de oliva
Azafrán
1 litro y medio de agua
Sal

Lavamos los, cangrejos. Pelamos y cortamos las alubias tiernas. Desgranamos el garrofón. Pelamos y rallamos el tomate y el ajo. En una sartén honda tipo caldero calentamos el aceite y freímos los cangrejos. Cuando estén dorados añadimos las verduras y le damos una vueltas. Agregamos el tomate y el ajo. Cuando la verdura esté sofrita retiramos el caldero del fuego y añadimos pimiento coloroao. Mezclamos bien y añadimos agua. La volvemos al fuego y la mantenemos a fuego lento. Cuando la verdura esté cocida añadimos el arroz y el azafrán dejándolo cocer a fuego lento y que se seque.

ARROZ AL HORNO

2 patatas.
1 tomate mediano maduro y l tomate grande.
Una cabeza de ajos.
500 gramos de arroz.
1 coharradica de aceite de oliva.
100 gramos de bacalao seco.
Azafrán.
Agua el doble que el arroz.

Pelamos y cortamos y pelamos las patatas como si fueran para tortilla. Pelamos y rallamos el tomate mediano. El tomate grande lo partimos en dos trozos. En una cazuela horno mezclamos todos los ingredientes en frío, añadimos el agua fría la sal y el azafrán, metiendo la cazuela en el horno unos 40 minutos.

BARBO FRITO

1 Kg de barbos.
Aceite de oliva y sal.

Se limpian y encarnan los barbos. En un sartén calentamos el aceite y freímos los barbos pasados por harina hasta que queden tostados.

SALPICON DE BARBO

1 Kg de barbos grandes.
1 cucharadita de aceite de oliva.
12 dientes de ajo.
1 cucharadica de pimiento colorao.
1 cucharada de harina de trigo.
1 punta de pebrera.
2 vasos de agua y sal.

Se limpian y encarnan y trocean los barbos. Se les pueden quitar también la espina. Se calienta el aceite en una cazuela de barro. Doramos la pebrera y los ajos enteros con un corte. Cuando esté dorado freímos una cucharada de harina de trigo, añadimos el pimiento colorao y rápidamente dos vasos de agua. Añadimos los barbos y una pizca de sal dejando cocer a fuego lento.

DULCES

HUEVOS DE NIEVE

6 huevos
6 onzas de azúcar (200 gramos aproximadamente)
Medió litro de leche, canela en polvo.

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de bizcocho. Mezclamos las yemas con azúcar. Ponemos a hervir la leche. Cuando rompa a hervir vamos añadiendo las claras a cucharadas y las cuajamos. Las retiramos y las colocamos sobre una bandeja. Quitamos la leche del fuego y le añadimos las yemas con el azúcar. Movemos bien hasta conseguir una crema compacta.

Vertemos las yemas sobre las claras. Espolvoreamos de canela y la dejamos enfriar.

PINGANO

Masa de pan: aceite, laboretas, bicarbonato, azúcar.

Trabajamos la masa del pan añadiéndole aceite y una pizca de bicarbonato Añadimos las laboretas y sobamos bien. Hacemos una torta aplanada y la dejamos reposar entre mandiles. La espolvoreamos bien de azúcar y horneamos.